Kepa Junkera en concierto, Hiri

Madrid, 18 de diciembre de 2006
Sala Heineken, Madrid (a reventar)
Dos horas y cuarto de concierto

Kepa Junkera presentó anoche en Madrid su útlimo trabajo, ‘Hiri‘ que significa ciudad. El concierto se retransmitió en directo por Radio-3, a través del programa Discópilis de José Miguel López, uno de los grandes de la radio multicultural y abierto al mundo musical.

El concierto fue muy completo, muchos temas de Hiri, sugerentes, introspectivos y otros alegres, intercalados con momentos de otros discos como ‘Leonen Orroak’ sonando la Alboka, a manos de Ion Garmendia, de ‘Bilbao 00:00h’, de Maren…

La sala sonó muy bien, un sonido contundente, sin fallos, auqnue siempre se echa de menos que la guitarra de Dani Tomás sonara un poco mejor en los matices. El piano de Alain Bonnin (creo que se llama). El bajo de Kike Mora sonó contundente, fuerte, con poder y rabia, una gozada verle tocar y disfrutar en el escenario. Kepa Calvo a la batería parecía perdido al fondo del mini-escenario, daba una sensación de claustrofobia, al final se desenvolvieron bien en el escenario 🙂 Etxak con Ion Garmendia e Iñaki Plaza a las txalapartas, percusiones en los botes de plástico, los tubos de cartón, panderetas, alboka (Ion) y percusión sintetizada (Iñaki) estuvieron incomensurables. Como es costumbre.

Espectaculares versiones a la triki, oyendo respirar el fuelle, magistral, de nuevo. Nuevas versiones de las canciones, cada concierto es nuevo, un nuevo matiz, una sonrisa, un juego de miradas y ahí lo tienes: una mezcla efervescente que hace no se paren los pies.

Un final de lujo, tras una priemra despedida sobre las once de la noche para cerrar la trasnimisión de radio, violvieron a salir acompañados de La Musgaña, cuatro de sus componentes, laúd, flauta travesera, acordeón diatónico y violín amplicado con un trombón, ved las fotos, os sacarán de dudas. El sonido del violín era fantástico 🙂

Improvisaciones de todos y cada uno, Kepa organizando como en los buenos tiempos, el laúd de La Musgaña haciendo Rock&Roll, Kepa interpretando canciones infantiles… un ejercicio con el que por fin podmeos volver a disfrutar con Kepa Junkera.

En la cola nos econtramos con Yonatan, otro fan de Kepa al que hacía una burrada de tiempo que no veíamos. Nos lo pasamos en grande, no defraudó ni un ápice. Kepa como antaño, coo hacía mucho que no veíamos, con muchos cambios respecto al concierto de San Sebastián de hace un par de meses.

Saludos!