Loquillo y Trogloditas en concierto
Teatro Auditorio Egaleo. Leganés, Madrid, España.
Viernes 21 de Julio de 2006
Hola afición!
Si al Rock&Roll en español hay que ponerle nombre, ese es Loquillo y Trogloditas.
Llegamos con tiempo al Teatro Egaleo de Leganés, Madrid, y encontramos sitio para aparcar el coche a la puerta del auditorio. La gente ya estaba entrando, el lugar del concierto es un auditorio como se construían en tiempos de los romanos, al aire libre, una visión perfecta desde cualquie lado, el de delante no te molesta en absoluto. Y se oye de vicio estés donde estés. Más si cabe que estaba a tope el sonido. Parecía que estabas dentro de la batería metido! 🙂
De nuevo, estábamos esperando a que Loquillo y Trogloditas subieran al escenario. No hace tanto estuvimos viéndolos en La Riviera, también en la gira de su último trabajo ‘Hermanos de Sangre‘. Si bien el repertorio no varía mucho, si varió esta noche la interpretación. Y mucho. Y para bien. Pero vayamos poco a poco.
Actitud y savoir faire sobre el escenario
Con su ‘Rock & Roll Actitud‘ pusieron en marcha el engranaje del R&R. La batería sonaba potente, todos los instrumentos sonaban con un detalle de sonido por encima de lo normal. También por encima de lo normal estaban los decibelios. Quizá un poco de equlibrio entre el exceso de la potencia del sonido y la defectuosa iluminación del principio del concierto hubiera hecho que fuera una noche perfecta. Se quedó en mágica.
En su segunda canción de la noche al Loco se le fue la letra de la cabeza, la retomó como pudo y siguió sin vacilaciones durante toda la noche, organizando a la banda y reorganizando el setlist sobre la marcha.
Por fin versionan sus propias canciones. Las más recientes sonaban distinto a las de otros conciertos, ligeramente modificadas, las clásicas parecían reinventadas. Las guitarras de Igor y Stinus mostraban detalles nuevos, y dejaban volar su interpretación. El piano de Coti sonaba mejor que nunca. La batería sonaba a tope, sin vacilaciones. El bajo de Simón, al final del concierto, sonaba con tanto detalle que costaba trabajo desviar la atención del virtuosismo convertido en frenesí de Igor Paskual.
Sonó casi el repertorio completo de su último trabajo doble en directo. Algunas se quedaron fuera como la propia ‘Hermanos de Sangre’, pero no se olvidaron de Guille Martín, guitarrista oficial de los Trogloditas que está hospitaizado, haciéndole pruebas.
Los Trogloditas para este concierto fueron:
Loquillo: Gritos y susurros
Josep Simón: bajo
Igor Paskual: Guitarra y voces
Jaime Stinus: Guitarra y voces
J.R. Vericard ‘Coti’: Piano, teclados y coros
Laurent Castagnet: batería
El concierto se cerró con ‘Cadillac Solitario‘, la habitual desde hace casi un par de años. En una versión ligeramente diferente de la habitual, coreada por todo el público.
Igor, Stinus y Simón no tenían cables que les ataran a los amplis, y se marcaron un concierto yendo y viniendo por todo el escenario. Loco bajó en varias ocasiones a cantar desde el foso para clamor de sus rocker@s incondicionales de la primera fila. Igor se marcó un paseo por el foso, este chico lo vive a flor de piel, se desata cada noche sobre el escenario.
El auditorio estalló desde el principio al final con la descarga de watios de los Trogloditas. Un conicerto potente, reinventado y haciendo del R&R un nuevo pacto con el diablo.
Nos vemos!