El 31 de octubre se da el pistoletazo de salida de la Ruta del Ron 2010 (oficialmente ‘La Route du Rhum – La Banque Postale 2010‘) desde Saint-Malo, en la bretaña francesa, a Pointe à Pitre, en la isla Guadalupe, haciendo barrera natural entre el Océano Atlántico y el Mar Caribe.
La Ruta del Ron es una prueba prestigiosa e histórica de navegación a vela, donde se dan cita nuevas promesas y veteranos, en veleros de distintas categorías que compiten por alcanzar la gloria cada 4 años.
En total, son 5 categorías de veleros, 3 monocascos: la clase IMOCA, Clase 40, categoría Ron; y 2 multicasco: la clase Multi 50 y la clase Ultimate, esta última, la más rápida capaz de cubrir la distancia en poco más de 7 días de singladura.
Entre tanta categoría, como en la Vendée Globe, me fijo solo en la clase IMOCA, veleros Open 60, de 60 pies. Esta edición todos los patrones son franceses: Arnaud Boissières (Akena Vérandas), Armel Le Cléac’h (Brit Air), Christopher Pratt (DCNS 1000), Michel Desjoyeaux (FONCIA), Kito De Pavant (Groupe Bel), Vincent Riou (PRB), Marc Guillemot (Safran), Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) y el campeón de la edición pasada del 2006 Roland Jourdain (Veolia Environnement).
Les deseo una feliz singladura, y que los vientos no les sean adversos.
La Vendée Globe será dentro de dos años, apuntado está en mi agenda y mi cabeza.
Unos enlaces interesantes, para culturizarse sobre esta regata:
Luis
Buena ocasión para practicar el francés y disfrutar de la hostelería y carreteras francesas.